Prov. de Occidente
Eventos Galerias Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio
Boyacá
Villa de Leyva
Paipa
Tunja
Ráquira
Chiquinquirá
Monguí
Sogamoso
Duitama
Nobsa

Puente Boyacá
Pantano Vargas
Laguna de Tota
Sierra Nevada
Iguaque
Valle de Tenza

Festividades

Provincias

Indice

... estás en boyacaturismo / Provincia de Occidente
Mapa con todos los municipios de Boyacá...
Ciclismo colombiano
Conoce las 15 provincias de Boyacá --->

Provincia de Occidente
Basílica de Chiquinquirá
Basílica de Chiquinquirá

La provincia de Occidente, tiene 4.427 kilómetros cuadrados de extensión, y se divide en dos regiones claramente diferenciadas:

Occidente Alto:

Occidente Bajo:

Es una de las zonas representativas de Boyacá, ya que en su seno se producen las esmeraldas más hermosas del mundo.

Fue habitada, en su mayor parte, por los indígenas muzos. En 1845, con la creación del Cantón de Chiquinquirá, comenzó a funcionar como región. En 1908 se creó el departamento de Chiquinquirá, con las provincias de occidente y Ubaté.

Como llegar:

Desde Tunja se toma la vía hacia Chiquinquirá, a donde se llega luego de 78 kilómetros de recorrido. Todos los demás municipios quedan al occidente, a excepción de los cuatro de occidente alto, muy cerca de la Ciudad Mariana.

Desde Bogotá se toma la carretera hacia Zipaquirá y luego de 120 kilómetros se llega a Chiquinquirá.

 


Briceño
Dista de Tunja 117 kilómetros

Es un municipio agrícola cuyo nombre es un homenaje al general Manuel Briceño.

Está ubicado a 1350 metros sobre el nivel del mar y tiene 20ºC de temperatura promedio. Sus principales cultivos son el café, la guayaba y la caña miel. Su ganado vacuno produce 1600 litros diarios de leche.

Tiene 3150 habitantes, de los cuales 2600 viven en la zona rural, de casi 62 kilómetros cuadrados de extensión.

Historia

La Asamblea General de Boyacá, mediante su ordenanza 14 de 1890, bautizó este municipio con el apellido del general conservador Manuel Briceño. Anteriormente, Briceño era la aldea Puripí, perteneciente a Pauna. En 1893 fue anexada a Tunungua, pero en 1947 Briceño recuperó su condición de municipio.

Para visitar

  • Cascada Guayabal
  • Chorro de la Moya
  • Iglesia del Pueblo

 


Buenavista
Dista de Tunja 105 kilómetros

Municipio agrícola y ganadero, que debe su nombre a la existencia de los cerros Capacabí y Chichipí, desde donde se divisa todo el occidente de Boyacá.

Se encuentra a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 125 kilómetros cuadrados, con una temperatura que oscila entre los 12 y los 18ºC. Cuenta con 6500 habitantes, de los que 600 viven en la zona urbana.

Su producción agrícola se fundamente en el café, los cítricos, la caña miel, tomate de árbol, papayuela y granadilla, esta última famosa en la provincia por su sabor. Igualmente produce 4800 litros diarios de leche.

Historia

Su territorio fue habitado por los muiscas. Fue fundado en 1822, siendo inicialmente parte del municipio de Coper.

En la Guerra de los Mil Días su centro urbano fue trasladado al sitio de Moldivie, en donde fueron quemadas la capilla y varias de sus casas, por lo que se cambió su centro al lugar que ocupa actualmente.

En 1903 fue erigido como municipio.

Para visitar

  • Zonas de Petroglifos de la vereda la Laja
  • Cerros Capacabí y Chichipí, miradores naturales del occidente boyacense.

 


Caldas
Dista de Tunja 90 kilómetros

Este municipio limítrofe con Cundinamarca tiene el nombre del "sabio" Francisco José de Caldas.

Es un municipio agrícola, ubicado a 2600 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 88 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 14ºC. Cuenta con 5800 habitantes.

Los 5600 lugareños de la zona rural se dedican a cultivar maiz, papa, curuba, feijoa, pera, durazno, manzana, arveja, entre otros. Producen igualmente 6000 litros diarios de leche.

Igualmente se elaboran sacos, ruanas, cobijas y pintorescos cuadros en lana virgen e hilo.

Historia

Municipio que inicialmente pertenecía a la provincia de Vélez. En 1837, bajo el mandato del presidente boyacense José Ignacio de Márquez fue creada la parroquia, lo que causó, meses más tarde la creación del municipio, denominado Mercedes de Caldas, en honor a la Virgen de las Mercedes y al sabio Caldas, y separándolo de los territorios de Chiquinquirá y Simijaca.

Para visitar

  • El pico de la Guacamaya, ubicado a 8 kilómetros del centro, mirador del occidente boyacense.
  • Parque Kikagua, a dos kilómetros del centro.
  • Capilla Santa Bárbara, primera capilla doctrinera de la región.

 


Coper
Dista de Tunja 135 kilómetros

Coper significa "guama peluda", en lenguaje indígena muzo.

El pueblo del mangostino cuenta con una extensión de 202 kilómetros cuadrados, una temperatura de 23ºC, a 1016 metros sobre el nivel del mar y limita con Cundinamarca.

La gran mayoría de sus 5400 habitantes se dedican a la agricultura de café, caña de miel, cítricos, plátano, cacao y, obviamente, de mangostino, del que es el segundo productor nacional. Igualmente se producen cerca de 7500 litros de leche. Cuenta también con exóticas especies de mariposas y orquídeas.

Historia

Fue fundado en 1763 y se erigió como municipio el 7 de octubre de 1776. Era un cacerío indígena gobernado por el señor de los Muzos, que ya lo llamaban Coper.

Para visitar

  • Ríos Villamizar y Cortijo

 


La Victoria
Dista de Tunja 214 kilómetros

Es uno de los municipios más jóvenes de Boyacá. Tiene una extensión de 110 kilómetros cuadrados, con 23.4ºC y está ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con 1500 habitantes, dedicados a la agricultura de café, caña, yuca y plátano. Produce 1200 litros diarios de leche.

Historia

Fue fundado en 1956, gracias al empuje de sus habitantes que comenzaron como caserio con 15 casas de palmiche y bahareque. Se erigió como municipio en 1963. Anteriormente pertenecía a Muzo.

 


Maripí
Dista de Tunja 115 kilómetros

Municipio que tiene una extensión de 112 kilómetros cuadrados, ubicado a 1250 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 21ºC.

Cuenta con 9200 habitantes, muchos de los cuales se dedican a la explotación de esmeraldas, la agricultura (caña de miel, cacao, cítricos, plátano, yuca, arroz, arracacha, algodón, maíz, plátano, aguacate y mango) y la ganadería, produciendo 2250 litros de leche.

Historia

Los indígenas que habitaban esta zona dependían de los Muzos, y plantaron batalla a los españoles cuando llegaron. En 1776, fue fundada la parroquia y un año después fue fundado y erigido como municipio.

Para visitar

  • Hacienda Santa Bárbara
  • Centro recreacional El Palmar

 


Muzo
Dista de Tunja 157 kilómetros
Esmeraldas
Esmeraldas

Es la tierra de las esmeraldas, mundialmente conocidas por su calidad.

Es un municipio con 171 kilómetros cuadrados de extensión, a orillas del río minero, con una altura de 815 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 25ºC.

La principal actividad de la mayoría de los 17.000 habitantes es la minería. También se labra de tierra, en cultivos de caña miel, aguacate, cacao, café, papaya, plátano, maíz y cítricos, y se producen cerca de 2500 litros de leche y algunas artesanías en Iraca y piedra.

Leyenda

Los Muzos llamaban padre al sol y madre a la luna. Cuando un esposo moría de muerte natural, el hermano menor entraba a tomar a la mujer de este, sin embargo, cuando el cónyuge moría a causa de su mujer, el hermano no se hacía cargo de ella ni de su familia.

Historia

"Sus moradores eran muchísimos y tan bárbaros, que afirmaban que al principio del mund hubo de la otra banda del río grande de la Magdalena, una sombra de hombre que siempre estaba recostada, a quien llamaban en su idioma Are y que esta sombra labró en madera los rostros de algunos hombres y mujeres y echándoles el agua se levantaron vivos"... Lucas Fernández de Piedrahita

Esta tierra estaba poblada por los aguerridos indígenas Muzos, y fue conquistada después de varios intentos por el capitán Luis Lancheros, quien fundó el 20 de febrero de 1559 la Villa de la Santísima Trinidad de los Muzos, único pueblo fundado por los españoles en esta región de Boyacá.

Para visitar

  • Río Minero

 


Otanche
Dista de Tunja 167 kilómetros

Municipio atravesado por la serranía de las Quinchas, ramal de la cordillera oriental. Tiene una extensión de 549 kilómetros cuadrados. Los 1150 metros sobre el nivel del mar y los 22ºC le permiten a sus 10500 pobladores cultivar café, caña miel, cítricos y plátano, así como tener una producción diaria de 2100 litros de leche. Además, se hacen canastos en guadua, y se extrae carbón, sal, calizas y arcilla.

Historia

Fue creado el 20 de noviembre de 1960, mediante la ordenanza No. 40.

Para visitar

  • Cavernas de las cacas, cuevas naturales, rodeadas de innumerables cascadas.
  • Las cuevas del Encanto y Cristalina.

 


Pauna
Dista de Tunja 209 kilómetros

Municipio que fue asentamiento indígena de la tribu de los Canipas.

Cuenta con un extensión de 260 kilómetros cuadrados, 22ºC de temperatura y está ubicado a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar.

Sus 9500 habitantes tienen como actividades económicas la agricultura de cacao, café, caña miel, cítricos, guayaba, plátano y tomate de arbol, así como la explotación lechera con una producción diaria de 8800 litros.

Historia

La tribu Canipa le daba nombre a esta región. Ya como poblado en tiempo de la Colonia, sus pobladores tuvieron que trasladarse pues sus casas fueron destruidas por un terremoto. Luego fueron problemas de abastecimiento de agua los que obligaron a trasladar la población a su ubicación actual.

En 1776 fue erigida parroquia y en 1784 se convirtió en municipio.

 


Quípama
Dista de Tunja 209 kilómetros

Es uno de los municipios más jóvenes de Boyacá. Su nombre es homenaje a una princesa indígena.

Se encuentra a una altura de 1300 metros sobre el nivel, y tiene una temperatura promedio de 16ºC. Cuenta con 183 kilómetros cuadrados.

Tiene 14500 habitantes, dedicados en su gran mayoría a la agricultura (cacao, café, caña miel, cítricos y plátano) y a la ganadería (producción de 3000 litros diarios de leche). Igualmente se elaboran esculturas en piedra.

Historia

Quípama es el nombre de la hija del cacique Itoco, quien huyó con unos tesoros.

Fue creado mediante la Ordenanza del 28 de diciembre de 1986, segregándolo de Otanche, La Victoria y Muzo.

Para visitar

  • Aeródromo Furatena.
  • Quebrada de la Caco.
  • Túnel los Cristales.

 


Saboyá
Dista de Tunja 80 kilómetros

Mundialmente famosa gracias a la canción "La cucharita" de Jorge Veloza.

Debe su nombre al cacique Saboya, aguerrido guerrero jefe de la tribu asentada en estas tierras.

Está ubicada a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 70 kilómetros cuadrados y una temperatura de 16ºC.

La principal actividad económica de sus 14.000 habitantes es l agricultura, con papa, maiz, curuba, feijoa, mora, flores, frijol, haba, verduras y hortalizas. La ganadería produce 19.000 litros diarios de leche.

Leyenda

Saboyá perteneció a la provincia de Vélez. Cuentan los cronistas que el alcalde de Vélez, Juan Gastón, imponía fuertes castigos a los indígenas de Saboyá que no le llevaran oro. El cacique Saboyá invitó al gobernante a sus territorios para que tomara el oro que quisiera. A su llegada fue recibido por 600 indígenas armados con dardos y macanas, quienes atacaron a alcalde y soldados, dándoles muerte.

Historia

Cuando los españoles arribaron, el cacique Saboyá les plantó pelea, lo que obligó a los españoles a utilizar la persuasión, pero el cacique nunca les creyó y optó por abandonar las tierras. En el territorio de Saboyá existían tres asentamientos indígenas en Moporá, Mohanes y Tibista.

Hacia 1556 llegaron los padres dominicos. Fue encomienda durante los siglos XVI y XVII. En 1782 fue designado el primer alcalde.

 


San Miguel de Sema
Dista de Tunja 86 kilómetros
Panorámica en cercanías de Chiquinquirá
Panorámica de la región lechera de occidente, en cercanías de San Miguel de Sema

Municipio lechero de occidente, cuyo territorio fue habitado por los indígenas Semas. Su nombre es un homenaje a San Miguel.

Está ubicado en cercanías a Chiquinquirá, cuenta con una extensión de 70 kilómetros cuadrados y un clima de 13.3ºC. Está en ua planicie, a orillas de la Laguna de Fúquene, ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar.

La principal actividad económica de sus 4500 habitantes es la ganadería, con 190.000 cabezas de ganado, que producen cerca de 161.000 litros diarios de leche. También se cultiva lulo, manzana, mora, tomate de árbol, papa, cebada, trigo y hortalizas.

Historia

En 1925, San Miguel de Sema era un corregimiento de Chiquinquirá. Luis Alberto Ospina fue el líder que promovió la creación del municipio, y a su muerte la labor fue continuada por sus hijos. En 1960 se logró la fundación del municipio, con tres veredas que cedió Chiquinquirá.

Los terrenos del parque fueron cedidos por los padres agustinos, y la iglesia fue construida en honor a San Miguel, y al primer sacerdote, Miguel Medina.

Para visitar

  • Laguna de Fúquene
  • Finca Cascadas

 


San Pablo de Borbur
Dista de Tunja 140 kilómetros

Es el municipio verde de Boyacá, por su entorno y por la producción de esmeraldas. Cinco de sus veredas cuentan con yacimientos de esmeraldas, entre ellas Coscuez, en donde se encuentra la mayor producción. Cerca del 60% de las esmeraldas colombianas se producen en San Pablo de Borbur

Son 178 kilómetros cuadrados, a 650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºC.

Además de la explotación esmeraldífera, se cultiva la tierra, produciendo aguacate, cacao, café, caña miel, cítricos, plátano, tomate de árbol y maní. Igualmente, cuenta con 7000 cabezas de ganado, que producen 4500 litros diarios de leche.

Igualmente, hay una considerable riqueza maderera, con especies como almendros, amarillo, cedro, caoba y nogal.

Historia

El territorio de San Pablo de Borbur fue habitado por los indígenas muiscas, quienes fueron expulsados por los beligerantes muzos.

En 1911 Francisco Fernández construyó la hacienda Borbur, en donde comenzó a cultivar caña de azúcar, arroz y algodón. Un año más tarde se construyó la capilla. Según los historiadores, en 1918 el sacerdote francés Pablo Valette llegó a la zona, y al caserío se le llamó San Pablo, en honor al padre.

 


Tununguá
Dista de Tunja 127 kilómetros

Es el mayor productor de guayaba del occidente boyacense.

Se encuentra ubicado en límites con Santander, a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 20ºC. A pesar de su pequeña extensión, 54 kilómetros cuadrados, es un gran productor de guayaba, café, cítricos, plátano, caña miel, frijol y cacao. No tiene mayor producción lechera. Se hacen canastos de caña brava, y se trabaja una planta nativa, la Hinea, en la realización de esteras. Tiene 1200 habitantes.

Historia

El caserío fue levantad en 1850, y en ese tiempo perteneció a Briceño. Debido al crecimiento poblacional y económico, la Asamblea aprobó la ordenanza de constitución del municipio en 1962.

 
Diseño:
VicMos
vicmos@yahoo.com
Boyacá Turismo
Derechos Reservados
2007

Estadísticas